buscar noticiasbuscar noticias

Corte Suprema de EE. UU. se niega a escuchar una petición de “El Chapo” Guzmán

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este lunes tomar en consideración y decidir sobre una petición hecha por los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La defensa jurídica del considerado líder del Cártel de Sinaloa le pidió al máximo tribunal revisara dos puntos: la legalidad de su extradición, y el por qué estuvo sometido a limitaciones “excesivas” y “punitivas” antes de su juicio, como el hecho de no permitirle el acceso a abogados.

Corte Suprema de EE. UU. se niega a escuchar una petición de “El Chapo” Guzmán

De acuerdo con información de Noticias Telemundo, el recurso fue interpuesto por sus representantes legales, después de que una Corte de Apelaciones de Manhattan concluyera en enero que el juicio de Guzmán Loera se dio en el marco de la ley, rechazando la solicitud de la defensa para anular la condena.

El capo mexicano, añade el medio, argumentó una supuesta mala conducta del Jurado y el efecto de las condiciones deplorables que sufrió en la cárcel.

Tanto en esa apelación, como en su solicitud a la Corte Suprema, los abogados de “El Chapo” afirmaron que el confinamiento al que estaba sometido su cliente en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, donde fue detenido inicialmente, le impidió trabajar de forma efectiva en la preparación de su defensa.

Cabe recordar que Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019, por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para cometer innumerables asesinatos.

Short Link: