buscar noticiasbuscar noticias

Creación de empleos en Centroamérica y desaparición del Título 42, principales temas del encuentro de Ebrard con Mayorkas

La creación de empleos conjuntos en Centroamérica y la desaparición del Título 42, fueron los principales temas en el encuentro entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, en la ciudad de Washington.

Creación de empleos en Centroamérica y desaparición del Título 42, principales temas del encuentro de Ebrard con Mayorkas
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el canciller mexicano, calificó de fructífera la reunión en la que dijo, tuvo la oportunidad de plantear los puntos de vista y estrategias que podrían implementar ambas naciones para frenar la migración.

"El que tiene que ver con la potencial o próxima desaparición del Título 42 y los efectos que esto supone puede llegar a tener, y cómo podemos organizar una estrategia particularmente en Centroamérica, para el desarrollo económico, creación de empleos y de inversión por parte de gobiernos... nosotros hicimos la propuesta que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentarles el número de empleos que podemos crear en los próximos meses ya, no tanto los montos de inversión, sino cuántos empleos podemos crear...", expuso.

Indicó que expuso en la reunión, que México ha logrado contener a 21 mil personas en Honduras, lo cual dijo, se ha reflejado en la reducción de migrantes provenientes de aquel país.

En cuanto a la próxima desaparición del Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses deportar directamente a los migrantes a México sin permitirles presentar sus casos migratorios, Marcelo Ebrard refirió que Alejandro Mayorkas, previó que esto ocasionará problemas en el aumento del flujo migratorio en el territorio mexicano.

Por lo que el funcionario estadounidense, le propuso trabajar en un esquema regional del cual, ya tiene ideas, y las va a enviar a México en próximos días.

"Nosotros lo que estamos haciendo en México es aplicar la ley que tenemos en nuestro país, nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona, si tu llegas a México te tienes que registrar según la ley, puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal, hay muchas formas, lo que no vamos a permitir, es que se asuma con o sin el Título 42, o lo que determine el Gobierno de Estados Unidos, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y que no tengamos su identidad, porqué, porque entonces no podemos cumplir nuestras obligaciones de seguridad con los ciudadanos (mexicanos), apuntó.

Finalmente, el canciller mexicano precisó que en la reunión con Alejandro Mayorkas, se logró la conformación de un equipo de trabajo, relativo al tema migratorio y la solución a corto plazo, que por el lado de México será coordinada por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velazco Álvarez, con la ayuda del embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD