buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard cuestiona a Ken Salazar sobre reducción del tráfico ilegal de armas de EE.UU. a México

El canciller consideró como "bastante buena" la relación con el país vecino del norte

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que en el próximo encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le preguntará sobre la reducción del tráfico ilegal de armas. 

Durante su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de los senadores de Morena, el canciller consideró como "bastante buena" la relación con el país vecino del norte, aunque reconoció que hay diferencias y que cada país defiende sus puntos de vista. 

Ebrard cuestiona a Ken Salazar sobre reducción del tráfico ilegal de armas de EE.UU. a México

Ante el comentario del embajador, de que "ya es tiempo para resultados en seguridad" en México, Ebrard señaló que Estados Unidos es corresponsable de los problemas de violencia que hay algunas zonas del país. 

"En ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023 y 2024; por ejemplo, Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México, es una obligación de Estados; entonces la pregunta que yo le voy hacer al señor embajador ahora que nos veamos es cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas, porque eso está en tu programa, mano, programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar", apuntó.  

El titular de la SRE recordó que el próximo 5 de septiembre se presentará un informe del plan de Entendimiento Bicentenario, donde ambos países darán a conocer sobre las acciones que han logrado en materia de seguridad.

Por otra parte, rechazó que la demanda presentada contra la industria del armamento en los Estados Unidos pueda generar una tensión con el vecino país, pues, dijo, no se está demandando al Gobierno norteamericano.  

"¿Cómo no va hacer eso reprobable y al mismo tiempo me dice tu embajador que por qué no se reduce la violencia?", cuestionó.

Finalmente, aseveró que la relación con Estados Unidos es la más compleja del mundo, enumerando tres razones: porque comparten tres mil kilómetros de frontera, porque es el socio principal, y "porque nuestras diferencias en lengua, en perspectiva política, son importantes, lo han sido así toda nuestra historia".

Short Link: