buscar noticiasbuscar noticias

Culpa López-Gatell al neoliberalismo de los problemas de salud en el mundo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, culpó al neoliberalismo de los problemas de salud en el mundo, durante su participación en la 75ª. Asamblea Mundial de la Salud

El funcionario, que encabeza la delegación mexicana en el evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los efectos negativos de este modelo “son enormes”. 

Culpa López-Gatell al neoliberalismo de los problemas de salud en el mundo

“El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir solo para compensar las llamadas fallas del mercado’. (…) En las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los Estados miembros, las regiones y el mundo”, acusó. 

Por otro lado, sostuvo que el neoliberalismo conduce también a otros problemas laborales, sociales y hasta culturales. 

“Este escenario funesto conduce, entre otros, a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural. Consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos’’, remarcó.

El subsecretario también consideró este modelo como “una barrera estructural fundamental”, pero afirmó que el Gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública orientado con “la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico para promover, proteger y defender el interés público’’.

En ese sentido, aseguró que se ha avanzado en la transformación del Sistema Nacional de Salud y la atención de los determinantes sociales de la salud y enlistó las lecciones fundamentales que ha dejado la pandemia de COVID-19, como “que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social”. 

Por ello, para avanzar en el cumplimiento de la agenda de salud global y local, llamó a “transformar” los sistemas agroalimentarios, la atención de la salud mental, así como otros temas relacionados con el bienestar social. 

Short Link: