buscar noticiasbuscar noticias

Presidente de Camerún cumple 40 años en el poder, es el segundo más antiguo de África

En todas estas elecciones, los opositores han denunciado fraude, así como actos de represión y abusos

El presidente de Camerún, Paul Biya, cumplió 40 años en el poder, permaneciendo como el segundo presidente más antiguo de África y el líder no monárquico más antiguo del mundo.

Debido al aniversario del mandato, el gobierno organizó actividades este domingo en la ciudad de Yaundé, la capital de Camerún, así como en otras localidades, en las que miles de personas participaron.

Presidente de Camerún cumple 40 años en el poder, es el segundo más antiguo de África

Funcionarios han destacado que durante el mandato de Biya, "el país se ha mantenido en pie a pesar de las diversas crisis". Esto, pese a que existen conflictos separatistas en regiones del noroeste y el suroeste, donde ocurren actos de violencia entre rebeldes y soldados.

Sin embargo, la oposición pide cambios en el poder, debido a que el líder camerunés, de 89 años, llegó a la jefatura del Estado en 1982, al sustituir al primer presidente del país, Ahmadou Ahidjo, quien presentó su dimisión.

El "Hombre León", como lo llaman sus simpatizantes y los miembros del Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún (RDPC), aceptó a comienzos de la década de los 90 el establecimiento de una democracia multipartita.

Desde entonces, ha ganado todas las elecciones, la última realizada en 2018, luego de la cual inició su séptimo mandato de siete años.

En todas estas elecciones, los opositores han denunciado fraude, así como actos de represión y abusos.

Short Link: