buscar noticiasbuscar noticias

Declara EE. UU. estado de catástrofe en California por lluvias e inundaciones

Al menos 19 personas han muerto desde el inicio de esta serie de tormentas


Luego de tres semanas de precipitaciones sin precedentes que causaron inundaciones, deslizamientos de tierras, coladas de barro y al menos 19 muertos, Estados Unidos declaró el estado de catástrofe grave en California.

Declara EE. UU. estado de catástrofe en California por lluvias e inundaciones

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, se ha dispuesto de la ayuda federal para reparar los daños causados desde el 27 de diciembre, cuando iniciaron las violentas tormentas invernales.

Durante el fin de semana se reportaron precipitaciones atípicas y nieve en áreas montañosas, que arrasaron con muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos ya encharcados están llegando al punto de saturación, además de que las líneas eléctricas quedaron dañadas y los campos y carreteras inundados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió que para este lunes un nuevo "río atmosférico", que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos, traerá precipitaciones extremas.

Hasta el domingo, cerca de 26 millones de californianos permanecían bajo alerta de inundación y decenas de miles tienen orden de evacuar.

Al menos 19 personas han muerto desde el inicio de esta serie de tormentas. Se han encontrado conductores atrapados en sus vehículos, personas lastimadas tras la caída de árboles, una pareja murió por un deslizamiento de tierra y cuerpos han sido arrastrados por las inundaciones.

Short Link: