buscar noticiasbuscar noticias

No existe posibilidad real que México abandone el T-MEC pese a consultas: AMLO

El presidente dijo confiar en que el procedimiento concluya bien.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no existe una posibilidad real de que México abandone el T-MEC, pese a las consultas que se iniciaron en Estados Unidos y Canadá sobre el tema energético.

El mandatario federal sostuvo que no se debió solicitar la consulta al tratado, por lo que acusó que no se informó correctamente al gobierno estadounidense de las medidas reales que se tomaron con respecto al sector.

No existe posibilidad real que México abandone el T-MEC pese a consultas: AMLO
"Pues yo pienso que se puede resolver porque hay voluntad de parte de nosotros, creo que de parte del Gobierno de Estados Unidos no se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al Gobierno de Estados Unidos – ¿Es una posibilidad real que México pueda salir del T-MEC por esas consultas? – Eso es lo que quisieran, que nos peleemos con Estados Unidos, no, no, no existe ninguna posibilidad", afirmó.

El tabasqueño apuntó que hubo un acuerdo en el T-MEC sobre el tema energético, pero precisó que "es la nación la que tiene el dominio", por lo que reiteró que ojalá y cambien de parecer.

Sobre las críticas de la encargada de Comercio de Estados Unidos a las reformas en México, López Obrador cuestionó que si con qué derecho un gobierno extranjero va a decidir el cómo deben ser las leyes en otro país.

"Es como si yo le exijo al Congreso de Estados Unidos que cumpla ya, porque si no, va haber una consulta o nos vamos a ir a un panel o los voy a denunciar en Naciones Unidas o en Derechos Humanos a nivel internacional si no aprueban la ley para nacionalizar a quienes llevan años trabajando en ese país", apuntó.

Finalmente, el presidente dijo confiar en que el procedimiento concluya bien.

Short Link: