buscar noticiasbuscar noticias

Descarta EE. UU. invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de las Américas

Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, pues consideró que ambos países carecen de un gobierno soberano.

El coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O´Reilly, respondió que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua, tras los cuestionamientos del senador Marco Rubio.

Descarta EE. UU. invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de las Américas

Aunque indicó que hay “conversaciones constantes” con ambas naciones “sobre cómo participar” en el evento, O’Reilly dijo que la decisión final será de la Casa Blanca.

En el caso de Cuba, la invitación también recaería en la Casa Blanca, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre, a realizarse en Los Ángeles, California. 

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con no acudir al evento si las representaciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba no eran requeridas. 

Esta postura la han respaldado también otros mandatarios, como el de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Giammattei, respectivamente, así como la de Honduras, Xiomara Castro. 

Short Link: