buscar noticiasbuscar noticias

Destituyen a presidente de Perú por considerar que incurrió en incapacidad moral

Con 105 votos a favor, el Congreso de Perú, aprobó la vacancia del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, después de que el Pleno del Parlamento declarara que incurrió en incapacidad moral.

El mandatario estaba acusado de cometer actos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua y el proceso en su contra superó el número de apoyos que exige la Constitución, por lo que fue despojado de su poder.

Destituyen a presidente de Perú por considerar que incurrió en incapacidad moral
PUBLICIDAD

El congresista Omar Chehade, denunció que Vizcarra también fue cómplice de los actos de corrupción de Odebrecht.

"Ha dicho que como ministro bajo el puesto de referencia de obras públicas pero no dijo que en su gobierno, todos los beneficios a la empresa corrupta Odebrecht, muchas de ellas vinculas a la empresa corrupta a C&M Vizcarra ¿desmemoriado el presidente? No lo creo señor presidente", externó.

La resolución señala que su permanencia se sujeta a la incapacidad moral que exhibió y que en consecuencia se aplica el régimen de sucesión en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial.

Por su parte, el congresista Fernando Meléndez, expuso que Martín Vizcarra ha sido un tipo corrupto durante su carrera política.

"No le importó traicionar no solo al partido que le ha dado la oportunidad de ser vicepresidente, sino a un pueblo peruano, a este pueblo que hoy espera de su plaza política madurez, pero también responsabilidad histórica para defender la institucionalidad", apuntó. 

La responsabilidad del cargo ahora recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, que pertenece al grupo político de Acción Popular.

Por su parte, Vizcarra, quien acudió al debate público, negó haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

"Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso de la República, pero no con que esta se utilice, esta facultad se utilice para ocultar delitos, así mismo yo veía y leía hace unos días, declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización que alegaba que nada está probado, claro, cuando son investigaciones propias, que todo está en investigación y que eso no define nada", declaró.


PUBLICIDAD