buscar noticiasbuscar noticias

Capturan a estadounidenses por traficar 166 piezas mayas en Guatemala

Un hombre y una mujer fueron detenidos cuando transportaban en su vehículo las piezas arqueológicas, que según un especialista, son 90% auténticas

Dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos una mujer, fueron detenidos en Guatemala luego de que se localizaran 166 piezas arqueológicas mayas en el interior del vehículo en el que viajaban.

"Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90% auténticas", indicó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación en un comunicado.

Capturan a estadounidenses por traficar 166 piezas mayas en Guatemala

Las autoridades indicaron que el pasado domingo, Rossilli, de 62 años, y Jolluck, de 49, ambos residentes en el país centroamericano, llevaban las reliquias de manera ilegal en un automóvil en la colonia Antigua Guatemala.

Cabe señalar que no se precisó el periodo ni la región al que pertenecen los objetos asegurados.

La Fiscalía añadió que Stephanie Allison Jolluck ya había sido ligada a proceso el viernes 11 de noviembre por el delito de tráfico de tesoros nacionales, luego de ser detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con 2 piezas.

"Se le otorgó medidas sustitutivas y en seguimiento a la investigación la fiscalía logró la captura en flagrancia", señaló la autoridad.

imagen-recuadro

Short Link: