Detrás de las escaramuzas en el Himalaya entre India y China están los intereses de EU: Alfredo Jalife

INTERNACIONAL
Detrás de las escaramuzas en el Himalaya entre India y China están los intereses de EU: Alfredo Jalife

El analista geopolítico, Alfredo Jalife, aseguró que detrás del enfrentamiento que sostuvieron India y China, en el Valle de Galwan, hay intereses de los Estados Unidos, que precisamente mantiene una exacerbada relación con el país asiático, el cual ya se ha ubicado como una de las primeras fuerzas económicas en el mundo.

En su cápsula semanal para su canal de YouTube “Conferencias Exclusivas”, dijo que desde 1962 Xinjiang por parte de China y Ladakh por parte de India, se han disputado Aksai Chin, un territorio que se ubica en lo alto del Himalaya a 4 mil 200 metros.

“Yo creo que Rusia no tardará en hablarle al oído a los estrategas de India, para decirles que no les conviene ir tan lejos y crear un eje en contra de China, porque van a obligar a Rusia a tomar partido y obviamente no pienso que se vaya de lado de ese G11 que está proponiendo Trump, cuando tienes a China, que es una mega potencia a nivel económico. Podemos decir que la economía hoy de China es cinco veces la de India, entonces dada esta situación, eso es lo que a mi juicio está detrás de este conflicto entre China e India”, señaló.

Expuso que la región de Cachemira se ha vuelto muy demandante para ambos países, debido a que se ha generado una ruta de comercio muy importante que ambas naciones quieren dominar.

“Al final del día los estadounidenses, los británicos, aplican el teorema de Sir Halford Mackinder ¿Cuál es ese teorema? Pues nada menos que impedir la unión euro-asiática, hay que disolverla a lo que dé, porque vean, el momento que se una euro-asiática, está perdido Estados Unidos, así de fácil, y eso lo han tratado de hacer, y ahorita yo veo que hay una renovación del teorema con sus variantes, del teorema de Sir Halford Mackinder, que se da a principios del siglo XX, y que intenta precisamente fracturar toda esta zona, por eso la cuestión de Xinjiang, es fundamental entenderla”, apuntó.

Dijo que no se trata de solo un conflicto por un área inhóspita, sino podría ser el inicio del mayor conflicto entre dos potencias que mantienen armamento nuclear.

“Esto nos puede llevar a una conflagración nuclear, nada menos por todas las armas nucleares que están en juego, aquí no estamos jugando, entonces, esto es lo que realmente está detrás de la situación de las escaramuzas a 4 mil 200 metros en el Himalaya, en las que tiene que ver sin duda alguna la exacerbación de las relaciones entre China y Estados Unidos, por fortuna parece ser, que sí China ha cedido en lo que no se va, regreso a mi palabra coloquial, no se va a rajar de la compra agrícola a Estados Unidos, que ahora en la situación electoral, pesa mucho por los swing states, los estados volátiles, que dependen mucho de los ingresos agrícolas, que esto le puede ayudar a Trump en un escenario de reelección”, puntualizó.

Short Link: https://is.gd/gPtje8

Comentarios