Dictan prisión preventiva por 5 meses al expresidente de Bolivia, Luis Arce

Exmandatario atribuyó su aprehensión a motivos "claramente políticos"

Dictan prisión preventiva por 5 meses al expresidente de Bolivia, Luis Arce

Luis Arce, expresidente de Bolivia, fue trasladado este viernes a la cárcel de San Pedro en La Paz, luego de que un juez le dictara prisión preventiva por cinco meses por su presunta responsabilidad en un acto de corrupción.

El exmandatario se encontraba en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en la capital boliviana, tras haber sido detenido el pasado miércoles.

"No nos hemos ido, estamos aquí, somos inocentes", dijo el expresidente escuetamente a los medios al ingresar al centro penitenciario.

¿Qué cargos enfrenta Luis Arce y cuál es la decisión judicial?

A Arce Catacora, de 62 años, se le imputan los delitos de "incumplimiento de deberes" y "conducta antieconómica", y es que, según la Fiscalía, cuando era ministro de Economía de Evo Morales (2006-2019) autorizó transferencias de dinero público a cuentas de dirigentes campesinos para el desarrollo de proyectos agrícolas que quedaron inconclusos.

En audiencia celebrada este viernes, el juez anticorrupción Mario Helmer Laura dispuso que el economista "deberá defenderse con una medida extrema de detención preventiva" en San Pedro "por el tiempo de cinco meses".

El expresidente se declaró "absolutamente inocente" y atribuyó su aprehensión a motivos "claramente políticos" al considerar que el gobierno de Rodrigo Paz "busca chivos expiatorios" y cubrir lo que sucede en el país.

Reacciones y condiciones del expresidente en la cárcel

Asimismo, afirmó que su detención fue ilegal, al relatar que fue interceptado por personas encapuchadas en un barrio céntrico de La Paz, quienes nunca mostraron una orden de arresto en su contra.

En entrevista, el director Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Brian López, sostuvo que Luis Arce será tratado como cualquier otro recluso y se le garantizará su seguridad.

"Como toda persona privada de libertad, se han aplicado los procedimientos que se aplican a todos sin ningún privilegio, pero asimismo se está garantizando su seguridad e integridad. Como les decimos, en la ley establece que se ha atendido, recibe la atención de un médico, el cual ha establecido que tiene los signos normales, entonces está estable. La persona ha recibido las atenciones del equipo multidisciplinario, pero en la noche va a estar aislado por su seguridad. - ¿Se le va a trasladar a otro penal eventualmente? - Estamos sujetos a las decisiones judiciales".

Desde que dejó la Presidencia de Bolivia el pasado 8 de noviembre, Arce Catacora se dedicó a dar clases de economía en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), labor que no dejó de realizar mientras estuvo en el gobierno.

Short Link: https://is.gd/cEqSrU