EE. UU. anuncia en la ONU nuevas sanciones "máximas" contra Venezuela
México pide a la organización intervenir en el conflicto
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 23, 2025 - 11:30 p.m.
- INTERNACIONAL

En la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Mike Waltz, afirmó que el gobierno de su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela.
La advertencia ocurre a días del bloqueo impuesto por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a buques petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano.
Waltz señaló que el objetivo es para evitar que el mandatario venezolano siga financiando a la "organización terrorista", Cártel de los Soles.
"Estados Unidos impondrá y hará cumplir sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles, al que Estados Unidos ha designado como organización terrorista extranjera, junto con el Tren de Aragua", advirtió.
Mike Waltz reiteró que su país no reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Maduro Moros, a quien incluso, catalogó como "fugitivo de la justicia estadounidense".
Asimismo, insistió que Donald Trump ha dejado claro su intención de usar toda la fuerza militar de Estados Unidos para enfrentar a las organizaciones que trafican droga como el Cártel de los Soles, cuyo jefe dijo, es el mandatario venezolano.
"Afirmar y reiterar que los Estados Unidos no reconocemos a Nicolás Maduro ni a sus secuaces como gobierno legítimo de Venezuela. Nicolás Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense, y es el jefe de la organización terrorista extranjera conocida como Cartel de los Soles. De hecho, Maduro y su régimen robaron las elecciones y la comunidad internacional tiene pruebas de que el presidente Trump ha dejado claro que va a utilizar todo el poderío de los Estados Unidos para tomar y erradicar estos cárteles de la droga que han actuado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo", señaló.
En la misma reunión, Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, pidió al organismo intervenir en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos.
El funcionario mexicano aseveró que el arribo de fuerzas armadas en el Caribe es un riesgo para la estabilidad regional, por lo que se debe privilegiar el diálogo para una solución pacífica.
"La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional. Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional. Conforme al artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas, ninguna diferencia entre estados debe resolverse mediante la amenaza o el uso de la fuerza", expuso.
Además, reiteró la disposición de México de apoyar, en caso de que se le solicite, "cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación cuyas consecuencias son imprevisibles".
"Con base en los principios constitucionales de política exterior de México, en particular la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, reiteramos firmemente que, sin importar el país o región de que se trate, el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver en el largo plazo las diferencias existentes", agregó.
Aunque, sostuvo que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano "determinar su futuro político".
Short Link: https://is.gd/oqNX95
Comentarios