buscar noticiasbuscar noticias

EE. UU. optó por la exclusión en CDLA, reclama Cuba... y reconoce liderazgo de AMLO

El Gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que acusa que, al no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos optó por la exclusión en la IX Cumbre de las Américas, que inició este 6 de junio. También destacó el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

La administración cubana reclamó que, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, Estados Unidos decidió excluir a las tres naciones, negándose a atender los reclamos de “numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable”.

EE. UU. optó por la exclusión en CDLA, reclama Cuba... y reconoce liderazgo de AMLO

“No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental”, expresó. 

Desde el pasado 25 de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, adelantó que no asistiría si no se invitaba a todos los países del hemisferio, en pie de igualdad.

Cuba argumentó que la decisión de Estados Unidos trata de “lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”. 

También por “el temor a que se escuchen verdades incómodas” y por “el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político”. 

Además, el gobierno cubano culpó al estadounidense de “presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño” con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos, de ausentarse del evento, si no se invitaba a todos.

Ante esa situación, Cuba agradeció la posición y solidaridad de numerosos gobiernos y destacó el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual, dijo, “merece especial reconocimiento”. 

También mencionó la postura del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y del Gobierno de Argentina como presidente de la CELAC. Todo ello, agregó, refleja el sentir de los pueblos de América. 

Cuba realizó severas acusaciones contra Estados Unidos, quien, aseguró, utiliza el diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico para coartar la independencia, limitar la soberanía de las naciones de la región e impedir las aspiraciones de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Expresó que la voz de América Latina y el Caribe resonará durante la Cumbre en Los Ángeles, California con la ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo.

Finalmente, confió en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que los Estados Unidos no pueden tratar a los pueblos de América “de la manera en que lo hizo en el siglo XX”.

Short Link: