EE. UU. sanciona a líderes de la Nueva Familia Michoacana
Anuncia recompensa de hasta 5 millones de dólares por información
- Arnulfo de la Cruz
- Abril 15, 2025 - 09:30 p.m.
- INTERNACIONAL

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, considerados como líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM), catalogada por el gobierno de Donald Trump como organización terrorista extranjera.
A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se sancionaron a cuatro personas afiliadas a la organización criminal, a la que señala de envenenar a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos.
Asimismo, se les acusa de tráfico de migrantes indocumentados a Estados Unidos y violencia en contra de las fuerzas de seguridad de México utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que la designación y sanciones aplicadas a los hermanos Hurtado Olascoaga y su organización, es un golpe fuerte a la estructura de este cártel.

"El gobierno del presidente Donald Trump continuará utilizando todas las herramientas que estén a su disposición para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intenten explotar y hacerles daño a las comunidades estadunidenses", indicó.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro sostuvo que esta acción se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Adicionalmente, la dependencia anunció la recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conlleve a la ubicación, detención y proceso judicial de Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", y de hasta 3 millones de dólares para el caso de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez".

Comentarios