EE. UU. y México acuerdan acelerar acciones contra el tráfico de armas y el “huachicol”

Se analizaron desafíos emergentes para la seguridad global

EE. UU. y México acuerdan acelerar acciones contra el tráfico de armas y el “huachicol”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad (GIS) México-Estados Unidos, en la que se enfatizó en el tráfico de armas y en materia de seguridad, como el 'huachicol' y el uso de drones por parte de los cárteles.

El encuentro, realizado el pasado jueves 11 de diciembre, es en seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambas naciones, y en el que participaron el encargado de despacho de la SRE, Roberto Velasco; y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, entre otros funcionarios mexicanos y estadounidenses.

En un comunicado, la cancillería indicó que se analizaron desafíos emergentes para la seguridad global, en particular el uso de sistemas aéreos no tripulados por organizaciones criminales.

"En este marco, ambos gobiernos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información sobre tráfico de armas y continuar con las acciones de incautaciones de armas y municiones, dar continuidad a la cooperación en materia de extradiciones y fortalecer las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas de cara a la próxima reunión del GIS, prevista para enero de 2026", destacó.

Además, la SRE detalló que durante la reunión México reiteró que la colaboración en materia de seguridad se sustenta en los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial, confianza mutua, contribución sin subordinación y responsabilidad compartida.

Compromisos bilaterales para combatir el crimen y mejorar la seguridad fronteriza

"Se subrayó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de ambos países", agregó.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México señaló que, como parte de la asistencia en materia de seguridad de ambas naciones, se han tomado medidas decisivas contra las instituciones financieras y los cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo, así como de precursores químicos.

"Las delegaciones se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar las organizaciones terroristas extranjeras (OFT) y otros grupos criminales, perturbar las fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar las amenazas emergentes".

También pactaron en mejorar el intercambio de información y a conectar las plataformas analíticas para prevenir y responder ataques con drones en la frontera.

"Estados Unidos y México acordaron profundizar y agilizar la colaboración en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible, y se comprometieron a volver a reunirse en enero de 2026", concluye el desplegado.

Short Link: https://is.gd/fkQfeV