EE.UU. incauta dos buques petroleros ligados a Venezuela en el Atlántico y el Caribe
El buque Bella 1 que era vigilado desde el 21 de diciembre
- Víctor Esquivel
- Enero 07, 2026 - 09:25 p.m.
- INTERNACIONAL

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos incautaron este miércoles dos buques petroleros, ligados a la "flota fantasma" que transportaba ilegalmente petróleo venezolano y eran señalados por violaciones a las sanciones de Washington.
Ante ello, se realizaron abordajes de manera consecutiva en el Atlántico Norte y en aguas internacionales cerca del Caribe, como parte de las acciones de reforzamiento de la vigilancia sobre activos marítimos vinculados a Rusia y el transporte de hidrocarburos ilícitos.
En redes sociales, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), persiguió a uno de los navíos durante semanas bajo condiciones climáticas extremas para concretar la captura.
La operación resultó en la detención del buque Bella 1, recientemente renombrado como Marinera, y del buque Sophia, ambos identificados como parte de una "flota fantasma", rastreadas tras haber atracado en Venezuela o dirigirse hacia ese país.
Cabe señalar que, el buque Bella 1 era vigilado desde el 21 de diciembre, cuando evadió un abordaje frente a las costas venezolanas y que en un intento por eludir a las autoridades pintó un nuevo nombre en el casco y cambió su registro a 'Marinera' con bandera rusa.
Por su parte, el Ministerio de Transportes de Rusia denunció la "intercepción ilegal" del petrolero, asegurando que contraviene la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
Argumentó además que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".

Comentarios