EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

"No hay afectación comercial”, responde Secretaría de Economía

EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó consultas a México luego de que este prohibiera el uso de productos biotecnológicos, como el glifosato y el maíz transgénico.

La dependencia emitió un comunicado en el que precisó que la solicitud de consultas se llevará a cabo bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.

La Oficina señaló que la intención del Gobierno de los Estados Unidos es alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México, así como a los productores agrícolas y partes interesadas.

En el texto, citan a la embajadora Katherine Tai, quien dijo que Estados Unidos ha transmitido en repetidas ocasiones las “serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos” del Tratado de Libre Comercio.

"Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”, aseveró.

imagen-recuadro

Por su parte, el Secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, destacó que existe “una relación comercial agrícola sólida y transparente, basada en normas y en la ciencia”, lo que es “es vital para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos y ayudar a hacer frente a la crisis climática”.

Argumentó que “las innovaciones en biotecnología agrícola desempeñan un papel clave en la consecución de estos objetivos mundiales fundamentales".

“NO HA HABIDO AFECTACIÓN COMERCIAL”, RESPONDE ECONOMÍA

Al recibir formalmente la solicitud de consultas del USTR, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México respondió que las consultas son un “diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión”.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, aseguró.

Añadió que se busca encontrar una solución de manera cooperativa, por lo que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y su equipo, ya sostienen diálogos con sus homólogos estadounidenses.

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero el Gobierno de México publicó un decreto que prohíbe el uso del glifosato y del maíz genéticamente modificado para la elaboración de masa y tortilla.

Este precisa que México se abstendrá de adquirir e importar maíz genéticamente modificado y glifosato, y que se revocarán y se abstendrán autorizaciones y permisos para su importación.

imagen-recuadro




Noticias relacionadas

EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

Papa Francisco bautiza a bebé durante su estancia en hospital

EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

Planea Trump “guerra” contra México para enfrentar cárteles, de ganar Presidencia de EE. UU.

EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

Jurado de Nueva York acusa penalmente a Trump por soborno a actriz porno

EE.UU. pide consultas a México por prohibición de maíz transgénico

Mueren 9 soldados de EE.UU. tras choque de dos helicópteros en Kentucky