EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife

Ve una gobernabilidad muy tambaleante

EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife
Por

El analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rhame, aseguró que los responsables de la toma del Capitolio en Washington, son una corriente partidaria de Donald Trump denominada WASP (White Anglo Saxon Protestants), blancos protestantes anglosajones, quienes en su actuar radical confrontaron la democracia de los Estados Unidos.

En su análisis, precisó que lo sucedido por 10 horas en la capital de Estados Unidos, es el reflejo del caos que se ha desatado por la llegada de los demócratas al poder. Además, recordó que en su libro “Trump y el supremacismo blanco”, detalla el movimiento político-social que ha traído la presencia del republicano en el poder y la política durante los últimos años.

“Trump luchó contra el establishment desde que llegó, le hicieron un primer impeachment, fracasó, inventaron el Rashagate, que fue lo más mendaz que se puede hacer porque no hubo tal, etcétera, etcétera, bueno porque lo que estaba en realidad, los que somos analistas de estrategia y geopolítica, necesitaba escoger, bueno con quién te vas, con quién vas a estar, vas a hacer un G2 con China contra Rusia, o vas a hacer un G2 con Rusia contra China, y ese eran los teoremas tanto de Kissinger como de Breshinsky, el Partido Demócrata tendía más a esa situación de un G2 a favor de China, que hoy le queda ahora con la frase que está de moda, como anillo al dedo a Biden”, señaló.

Destacó que los republicanos no se concentraron en resolver las elecciones en Georgia, por lo que después de 60 años, los demócratas que llegarán al Congreso sostendrán una serie de golpeteo contra quien en breve será el expresidente de Estados Unidos.

Aseguró que ahora Biden, deberá enfrentar esta ala de seguidores de Trump llamados WASP.

“Es muy riesgoso, es decir, estamos hablando de una gobernabilidad muy coja, se los digo abiertamente, muy tambaleante, Biden tiene que hacer milagros para que tienda puentes que es lo que le deseamos a Estados Unidos de todo corazón y que ojalá se armonice ese país”, dijo.

Jalife-Rahme Barrios, destacó que ahora desde el Congreso y otras corrientes, se buscará presionar al vicepresidente Mike Pence para que se aplique la enmienda 25.

Asimismo, dijo que no se debe perder de vista que el actual gobierno termina hasta el 20 de enero, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Al referirse a la nueva responsabilidad que tendrá Biden, apuntó que el discurso no es propio y que hay un grupo de personas detrás que están generando maniqueísmo político.

“Mucho me temo, esta es mi conclusión de ahora, ojalá la pueda ya variar, le deseo mucha suerte a Biden, ojalá que pueda restañar las heridas de Estados Unidos, lo dudo, está muy fracturado el país, que pueda tender puentes, no lo estoy notando con los discursos. Hoy que escuche de Nancy Pelosi y de Schummer que va a ser el próximo líder, que por cierto es israelí-neoyorquino-estadounidense, Chuck Schummer, son discursos muy bélicos, acuérdense que el triunfador tiene que ser magnánime o magnánimo como le quieran poner, hay que tender puentes, no los estoy viendo hoy”, acotó. 

De igual forma, precisa que la Guerra Civil en el territorio norteamericano empieza a mostrar destellos, y que situaciones como la vivida en el Capitolio, prende las alarmas y muestra la posibilidad de más situaciones similares.

“Guerra Civil, hay que tenerla en el radar, de hecho ya la están viviendo, ¿no la están viendo?, la Guerra Civil ahorita es retórica, ya ayer tuvieron 4 muertos, hubieron ¿no?, y se da en todos los niveles, ayer fue en el Capitolio, la otras vez fue con George Floyd, es decir, aquí lo peor es tomar partido en algo que es real, cómo tomas partido en una Guerra Civil, lo único que uno puede hacer como mexicano o como externo a Estados Unidos, es incitar a la concordia, yo no tengo otro instrumento”, puntualizó.

El analista geopolítico, dejó en claro que la relación entre México y Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden será “suave”, por lo que se verá beneficiado el territorio nacional, pero también toda Latinoamérica, cuando se aborde el tema migratorio.

“En teoría, en teoría, acuérdense de las cárceles que tenía Obama, que no nos vengan tampoco con cuentos, contra los hijos de migrantes, parece ser que va a ser más suave, hay que festejar la reunión ayer de Marcelo Ebrard, nuestro canciller, con Jake Sullivan, que es el asesor de seguridad nacional nominado, no, el candidato ya, por Biden, y salieron muy contentos parece ser que hubo un muy buen acuerdo”, agregó.





Noticias relacionadas

EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife

Pandemia del COVID-19 se originó “muy probablemente” en un laboratorio chino: FBI

EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife

México denuncia ante la UNESCO, a EE.UU. por daños al territorio nacional con muro fronterizo

EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife

¡Sigue en España! Captan a Calderón en fiesta del expresidente José María Aznar

EEUU se encuentra fracturado tras episodio del Capitolio: Jalife

Nombran asteroide en honor al Papa Gregorio XIII, promotor del calendario gregoriano