buscar noticiasbuscar noticias

El G20 de acuerdo con la estrategia fiscal global para la recuperación económica del mundo

No hay duda: expertos, analistas, organismos internacionales, así como los principales líderes políticos y económicos (potencias del mundo) están de acuerdo en que hay que generar una estrategia fiscal global que coadyuve el repunte de la recuperación económica de todo el orbe.

En esta reunión del grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20) del que México forma parte. El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, ha tomado un papel protagónico y ha hecho ver la importancia de adherirse a esta estrategia, gravar a empresas multinacionales digitales, como uno de los apalancamientos para salir de esta crisis global provocada por el COVID-19.

El G20 de acuerdo con la estrategia fiscal global para la recuperación económica del mundo
PUBLICIDAD

Este tema no es nuevo, en los últimos 20 años se ha estado hablando que a pesar del crecimiento acelerado de la tecnología que ha permitido que muchos servicios e información lleguen prácticamente a todo el mundo el impacto en favor de reducir la pobreza no ha sido suficiente. En algunas regiones del mundo las diferencias entre ricos y pobres están de manifiesto.

La propuesta de incrementar y generar los gravámenes a nivel global es que se vaya socializando de arriba hacia abajo. Los principales liderazgos políticos y económicos han sido los impulsores formales de este proyecto, adhiriendo a más países como es el caso de México y su liderazgo en América Latina para este tipo de propuestas.

Es importante abonar en la discusión del tema, porque es un reconocimiento implícito incluso por los promotores del mercado y del modelo económico liberal, que hoy más que nunca la actuación del gobierno para promover la equidad para salir de la pandemia y generar políticas anti cíclicas que permitan ser un punto de inflexión para volver a la ruta del crecimiento económico. 

Es imperante porque el mercado no puede solo. Esto abona muy bien con el discurso del Presidente López Obrador quien ha sido crítico del modelo económico a nivel global. Este discurso que lo llevó a la presidencia toma vigencia, países como Estados Unidos, varios de la Unión Europea y algunos de Asia están hablando de la importancia de la participación del gobierno para procurar la recuperación económica y la protección social de las clases menos favorecidas.

Hay que poner atención sobre todo en el caso de México. De cara a septiembre que entra la nueva legislatura, uno de los principales temas de la agenda legislativa será el paquete económico 2021 que deberá marcar la ruta hacia la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador, la consolidación de los programas sociales y por supuesto una política enfocada en el crecimiento económico y en el desarrollo con base en el bienestar de la sociedad y la reducción de la adhesión de las desigualdades.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD