buscar noticiasbuscar noticias

Posponen para 2023 juicio de Genaro García Luna en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, fue pospuesto hasta el 9 de enero de 2023, pese a que estaba programado para octubre de este año.

La Corte concedió una solicitud de aplazamiento, para que el nuevo abogado del excolaborador de Felipe Calderón tenga el tiempo necesario para preparar su defensa.

Posponen para 2023 juicio de Genaro García Luna en EE.UU.

Esto, luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos diera a conocer que cuenta con un expediente de más de 13 mil páginas en contra del "súper policía", en el que se incluyen pruebas de dispositivos electrónicos y grabaciones de testigos colaboradores. 

Además de emitir la orden para posponer el juicio, el juez encargado del caso, Brian Cogan, ordenó el anonimato del jurado, debido a la posibilidad de casos de intimidación y violencia contra los testigos.

Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos acusan a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir la actividad de la organización criminal. 

Por ello, lo acusan de cargos como asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades, y se encuentra recluido en una prisión en Nueva York.

El exsecretario de Seguridad, quien actualmente tiene 53 años, se ha declarado inocente de los cargos que le imputan, aunque en México la Fiscalía General de la República (FGR) también tiene tres órdenes de aprehensión en su contra, por delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento.

Short Link: