buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard visita el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio en el mundo

Buscan concluir las negociaciones para la creación del Instituto Binacional Mexicano-Boliviano

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, visitó, durante su gira por Bolivia, el salar de Uyuni, desierto que cuenta con la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo.

El canciller recorrió el complejo industrial de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), para conocer el funcionamiento de las cuatro plantas que lo componen, guiado por el presidente ejecutivo de esa empresa estatal, Carlos Ramos Mamani, y acompañado por su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.

Ebrard visita el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio en el mundo

Según la SRE, durante el recorrido, los funcionarios de México y Bolivia reiteraron el compromiso de redoblar esfuerzos para para la cooperación en materia de litio, y concluir las negociaciones para la creación del Instituto Binacional Mexicano-Boliviano.

imagen-recuadro

Además, durante su estancia en Uyuni, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal, Eusebio López Martínez, entregó a Ebrard la Declaratoria de Huésped Ilustre, así como las llaves de la ciudad. 

"México, como Bolivia, y especialmente Uyuni, cuenta con grandes reservas de litio, un mineral estratégico que será prioritario en el futuro de la electromovilidad global", expresó el canciller.

Añadió que ambos países tienen un gran desafío para aprovechar las enormes posibilidades que ofrece el litio, así como para enfrentar la oportunidad como región unida, que les permita un mejor posicionamiento a nivel internacional.

imagen-recuadro

Short Link: