El portaaviones más grande de EE. UU. es desplegado en el Caribe

Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado a Estados Unidos de pretender atacar en territorio venezolano

El portaaviones más grande de EE. UU. es desplegado en el Caribe

Este martes, el Pentágono informó el ingreso en el mar Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la flota estadounidense, en medio de la tensión con Venezuela por los ataques militares contra embarcaciones, presuntamente cargadas con drogas.

En un comunicado, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, explicó que el secretario de Guerra (Defensa) de Estados Unidos, Pete Hegseth, instruyó el envío de este buque, y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, que abarca América Latina al sur de México, incluyendo aguas adyacentes y las costas del mar Caribe frente a Venezuela.

¿Cuál es el propósito del despliegue del USS Gerald Ford en el Caribe?

Lo anterior, indicó, "en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales".

De acuerdo con Parnell, este despliegue "reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense".

"Estas fuerzas fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y reducir y desmantelar las organizaciones transnacionales", agregó.

imagen-cuerpo

¿Cómo ha afectado la tensión entre Estados Unidos y Venezuela la región?

Aunque la ubicación precisa del portaaviones Gerald Ford no ha sido divulgada, el grupo de ataque incluye más de cuatro mil marineros, decenas de aviones F-35 ya desplegados en la región, ocho buques de asalto, un submarino nuclear, aviones de patrulla P-8 y drones MQ-9, que operan desde una base en Puerto Rico.

En las últimas semanas, la administración de Donald Trump ha destruido al menos 10 embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, matando a varias personas cerca de Venezuela y Colombia, lo que ha disparado la tensión con esos países que denuncian ejecuciones extrajudiciales.

La tensión es especialmente tensa con Venezuela, puesto que el republicano ha ordenado a la CIA llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de ese país; en tanto el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado a Estados Unidos de pretender atacar en territorio venezolano.

Short Link: https://is.gd/Ne8ETK