El resurgimiento de una Europa unida

El resurgimiento de una Europa unida
Foto: Phil Riley en Pixabay

El año 2020 nos va dejando una serie de acontecimientos que sin duda se volverán hechos relevantes en el trascurso del tiempo, como bien lo había mencionado con anterioridad, nos estamos enfrentando ante un problema histórico, donde se necesitaran soluciones únicas, relevantes y que marquen un sello en la historia. Partiendo de aceptar decisiones diferentes a las que se han tomado con precedencia en las diversas situaciones de crisis

Tras un largo periodo de división de ideologías, la Unión Europea ha logrado llegar a un productivo, ambicioso, y trascendental paquete económico y presupuestario de la historia comunitaria. El extraordinario tamaño del paquete de 750.000 millones, destinado a hacer frente a la recesión generalizada consiguiente a la grave paralización de la actividad provocada por la pandemia del Coronavirus.  Acontecimiento que constituye a uno de los grandes momentos de la Unión Europea, equiparable con otras encrucijadas clave como su propia creación en 1957 y con el lanzamiento de la moneda única en 1998/2000

Este acuerdo propuesto el día martes a las 5:30 de la mañana se concentrará en proporcionar financiamiento a través de tres pilares: crear reformas para ayudar a las empresas a recuperarse de la pandemia (no es un fondo para rescatar empresas), implementar nuevas medidas para reformar las economías a largo plazo e invertir para ayudar a protegerse de “crisis futuras”. Proporcionaría cientos de miles de millones de dólares en subvenciones (52% del fondo) y préstamos (48% del fondo) a los estados miembros.

Para poder tener una mejor efectividad y uso de los recursos,  los países miembros pedirán al Comité Económico y Financiero que evalúe el correcto cumplimiento de los programas para que así se siga desembolsando dinero. Si se presentan sospechas de desvió y corrupción, el asunto formará parte del Consejo Europeo, lo que garantiza obtener un alto nivel de efectividad en los países miembros. 

Algo que nos deja claro es que el dinero importa. Apoyará a la recuperación de las economías de la Unión Europea con una inclinación a favor de la inversión, el medio ambiente y el crecimiento, pero lo más importante es que refuerza la cohesión de la región y puede ayudar a reducir los riesgos políticos y económicos. Con la emisión conjunto de deuda, transmiten un mensaje de unidad, puede ser interpretado como un pequeño paso hacia una mayor integración fiscal. 

Ahora el reto al que se enfrentará la Unión Europea será, cómo ser proactivo y expansivo en el tema económico, si al mismo tiempo tienes que ser restrictivo en la movilidad de la demanda y sobre todo en el actuar de la oferta, es decir, se tendrá créditos para mantenerse cerrado o con un bajo nivel de consumidores. 

Aunque el paquete económico aún tiene que ser autorizado por el Consejo Europeo, permitirá ganar tiempo para tener un panorama más claro y  estable en la economía, es un hecho que se llevará un plazo al menos corto en la “nueva normalidad” para poder alcanzar los niveles obtenidos antes de la pandemia, ligado en el consumismo, y en la movilidad de personas.  



Noticias relacionadas

El resurgimiento de una Europa unida

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

El resurgimiento de una Europa unida

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

El resurgimiento de una Europa unida

Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de tropas rusas de Ucrania

El resurgimiento de una Europa unida

Preocupa a congresistas de EE. UU. reforma al INE