buscar noticiasbuscar noticias

El sistema de espionaje Candiru es peor que Pegasus advierte Jalife

El analista Alfredo Jalife-Rahme, consideró que el sistema de espionaje Candiru es peor que Pegasus, debido a que tiene una mayor capacidad para detectar vulnerabilidades y “no hay nada que se escape”.

Candiru es mucho peor porque hay mayores vulnerabilidades que han detectado quienes venden este producto, que también es de Israel. Ha cambiado muchas veces el nombre, precisamente para ocultar su malignidad. Ahorita tiene un problemón con Google y Microsoft, porque detectan vulnerabilidades, se meten y ahí todo lo que es YouTube, Google, Safari, Microsoft, WhatsApp, no hay nada que se escape”.

El sistema de espionaje Candiru es peor que Pegasus advierte Jalife
PUBLICIDAD

De acuerdo a una publicación de Citizen Lab, Microsoft identificó al menos 100 víctimas de este sistema en Palestina, Armenia, España, Gran Bretaña, Israel, Irán, Líbano, Singapur, Turquía y Yemen. 

El también periodista, destacó que el espionaje a través de Pegasus en México se hizo principalmente en 2018, época en que gobernaba el país el presidente Enrique Peña Nieto.

“Vean como México y Estados Unidos son los principales países hackeados. 2018 hay que recordarlo es la época de Videgaray, Peña, Osorio Chong, su CISEN. Ahí tienen, son los principales, también Francia, la parte de Palestina. Podemos hablar de países literalmente hackeados”.

Además, advirtió que el espionaje internacional es una señal de que hay una emergencia democrática, y es necesario que los gobiernos legislen al respecto.

“Ahora sí que la democracia, las libertades, los derechos humanos están en estado de sitio y los ciudadanos tenemos que exigir a los gobiernos que empiecen a legislar. Tenemos legislaciones muy caducas. Este debe ser un acto de emergencia democrática. Obviamente va incluido el INE”.

Sobre el tema del robo de datos del INE, pidió que los consejeros sean citados, pues este tipo de casos están “asesinando” la democracia.

“Me van a perdonar, presidente López Obrador y fiscal Gertz Manero, tienen que citar a los consejeros del INE porque ya es la segunda vez que ocurre, yo diría que hasta la tercera si metemos el de Hildebrando con el cuñado de Calderón que también hizo trácala y media. El manejo de estos datos, si no los hackean, los entregan los mismos funcionarios del antiguo IFE o INE, y esto no puede quedar así porque la democracia la están asesinando”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD