Envía presidente de Argentina propuesta para legalizar el aborto

INTERNACIONAL
Envía presidente de Argentina propuesta para legalizar el aborto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario argentino argumentó que el objetivo es garantizar que las mujeres accedan al derecho a la salud integral.

Asimismo, Fernández indicó que otra iniciativa de ley es crear el "Seguro de los mil días" que fortalecerá la atención durante el embarazo.

"En el día de hoy (ayer) enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral, el primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", apuntó.

El presidente de Argentina señaló que la despenalización del aborto no promueve esta práctica, pero sí evitará que sigan muriendo mujeres en la clandestinidad por intervenciones mal ejecutadas.

"Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes quieran interrumpir el embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido", expresó.

Alberto Fernández comparó la decisión de legalizar el aborto con la aprobada en la Ciudad de México por peligro de muerte de la mujer e inviabilidad del feto, y por violación en el resto del país.

"La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros, no aumenta la cantidad de abortos, ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública", señaló.

Cabe recordar que la primera vez que el Congreso argentino trató una ley para la ILE fue en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la cámara de Diputados la aprobó pero el Senado la rechazó.

  

Short Link: https://is.gd/6mBvb6

Comentarios