buscar noticiasbuscar noticias

“Es un error estratégico” exclusión de países, dice Ebrard en Cumbre de las Américas

Nadie tiene derecho de excluir a otro, declara

Como un “error estratégico”, calificó el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas.

Durante su intervención en la primera reunión de nivel ministerial de 2022, el canciller mexicano sostuvo que nadie tiene derecho de excluir a otro, y recordó que en 2012, en la reunión internacional que se celebró en aquella ocasión en Cartagena -a la cual no se invitó a Cuba-, se concluyó que todos los países deben ser invitados a la Cumbre.

“Es un error estratégico” exclusión de países, dice Ebrard en Cumbre de las Américas

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012, en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, aseveró.

De igual forma, Ebrard Casaubón consideró como “increíble” que a estas alturas siga habiendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el Derecho Internacional.

El funcionario mexicano, quien acudió a la reunión en representación del presidente López Obrador, expresó que, ante la nueva realidad geopolítica, la nueva competencia económica que se está viviendo, y debido a que la forma de actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a esta situación está agotada, propuso conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano.

“La propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo, es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo. Aprobamos por unanimidad declaraciones, sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común”, indicó.

Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter un video en donde se le observa saludar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su esposa, Jill.

“Les transmití el aprecio del presidente López Obrador y su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, así como el afecto del pueblo de México”, escribió.


Short Link: