“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU

“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU
Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los esfuerzos que se hacen para controlar el tráfico de armas de fuego en todo el mundo son insuficientes y que conforme pasan los años, más unidades letales llegan a manos del crimen organizado.

Durante su participación en el debate “Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” de la ONU, el funcionario advirtió que el tráfico de armas pequeñas y ligeras se ha convertido en una amenaza para la paz y seguridad internacional y que afecta gravemente a la sociedad civil.

“México cree firmemente que no basta con que el Consejo promueva y fortalezca esquemas de armas y municiones, sino que es imperativo atender el ciclo completo de la vida de las armas, incluidas la intermediación, transferencia y los usuarios finales, nuestras gestiones deben poseer un enfoque preventivo, como se debatió aquí mismo la semana pasada, con el fin de mejorar la identificación de riesgos y evitar que las armas caigan en las manos equivocadas. Los mandatos de las misiones de paz y la renovación de los regímenes de sanciones se fortalecen con componentes orientados a prevenir y contrarrestar el tráfico de armas y de sus consecuencias”, señaló. 

Ebrard Casaubón indicó que es importante y necesario que los actores privados tengan participación en los esfuerzos que se realizan para lograr la paz y en evitar que, de forma ilegal, las armas sigan traspasando fronteras.

“México está convencido de que, atendiendo cabalmente los mandatos del Consejo de Seguridad, y evitando cualquier duplicación de esfuerzos con otros órganos o procesos multilaterales, podemos contribuir a articular un régimen internacional que permita un mejor control de las transferencias de armas y municiones, y un comercio más responsable que prevenga el desvío y tráfico transfronterizo. Excelencias, garantizar la seguridad de nuestros países y sociedades solo será posible mediante el compromiso y acción de todos los actores relevantes, gobiernos, organismos y empresas. Estamos ante una oportunidad de demostrar a nuestras sociedades que somos capaces de redoblar esfuerzos hacia el desarrollo y la paz sostenibles, como únicas prioridades para los estados, mediante la prevención eficaz del desvío y tráfico de armas, contribuyendo a la consecución de la meta 16.4 de la agenda 20-30”, acotó.

Por último, el canciller mexicano hizo un llamado a la participación de la iniciativa privada para fortalecer los esfuerzos que se realizan para regular el mercado y evitar el traslado ilegal de armas.

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas. El desvío del comercio y el tráfico transfronterizo, al mismo tiempo llama la atención de los gobiernos para que, juntos, animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, agregó. 

Las declaraciones del secretario se dan en el mismo día en el que algunas empresas fabricantes de armas presentaron ante los tribunales una contrarréplica a la demanda interpuesta por el Gobierno de México.



Noticias relacionadas

“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU

Vacuna contra COVID-19 puede reducir ataques al corazón: OMS

“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU

Ofrece México asilo y nacionalidad a perseguidos por gobierno de Ortega

“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU

Nombran “Proteo” a Centro de Rehabilitación de Animales en Turquía

“Esfuerzos para el control de armas son insuficientes”, dice Ebrard ante la ONU

Bill Gates compra acciones de Heineken a Femsa