buscar noticiasbuscar noticias

Espera AMLO que con aprehensión de Facundo Rosas se reactive investigación en EE. UU. por "Rápido y furioso"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que con la aprehensión del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, se comiencen a deslindar responsabilidades por el caso "Rápido y Furioso".

Espera AMLO que con aprehensión de Facundo Rosas se reactive investigación en EE. UU. por Rápido y furioso
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que con la aprehensión del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, se comiencen a deslindar responsabilidades por el caso "Rápido y Furioso".

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el arresto de uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por presuntamente atropellar y privar de la vida a una mujer en la Alcaldía Álvaro Obregón.

El tabasqueño afirmó no conocer los detalles de lo publicado en medios nacionales en el sentido de que elementos de la Secretaría de Marina acudieron por Rosas a la Agencia del Ministerio Público con la orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el operativo que permitió el ingreso ilegal de armas a México.

"No tengo mayor información, solo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de Calderón, que se permitió al Gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, que supuestamente les iba a permitir tener información y detener a delincuentes", expuso.

López Obrador aprovechó para recordar que la estrategia implementada en la administración de Calderón Hinojosa fue un fracaso, pues sostuvo que García Luna, al estar coludido con el crimen organizado, les informó del plan a los delincuentes.

En ese sentido, el presidente apuntó que en Estados Unidos ya habían dejado en el olvido las investigaciones por "Rápido y Furioso", por lo que espera que éstas se reactiven.

"La delincuencia tuvo toda la información, pues era la época cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública, entonces, en vez de ser algo benéfico, se convirtió en una tragedia, porque utilizaron esas armas para asesinar; es interesante (la aprehensión) porque ese expediente se archivó, no solo en México, en Estados Unidos", señaló.

Facundo Rosas sería una de las siete personas contra quien la FGR obtuvo una orden de captura el pasado nueve de enero, por su probable participación en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo "Rápido y Furioso".

Cabe señalar que Facundo Rosas hizo carrera junto a Genaro García Luna; trabajó en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, esto entre 2002 y 2013, justo el periodo de ascenso al poder de García Luna, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD