buscar noticiasbuscar noticias

Al "diálogo inmediato" para que cese guerra en Ucrania, llama Ebrard a países del G20

Guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado alzas en los precios a nivel internacional, aseguró

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a los países del G20 promover un diálogo "inmediato" para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al participar este martes en la Cumbre de Líderes del G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, en la sesión denominada "Seguridad alimentaria y energética", el canciller mexicano señaló que este conflicto ha provocado alzas en los precios a nivel internacional.

Al "diálogo inmediato" para que cese guerra en Ucrania, llama Ebrard a países del G20
"Es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de la inflación, por lo tanto en lo primero que debemos hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese. "México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, en nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz", expresó.

Por otra parte, Ebrard Casaubón recordó la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad de la ONU para destinar entre el .2 y el .4 por ciento del PIB de las 20 economías más importantes del planeta a fin de apoyar a cerca de mil millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza extrema en el mundo.

"Sería factible hacerlo, podríamos incluir el aumento en la producción de fertilizantes, producción de alimentos, cada país tiene cosas distintas qué hacer, porque hay que poner los fines que nos proponemos en consonancia con lo que destinamos, es decir, los medios que nos hemos resuelto aplicar, recursos financieros y de todo tipo para conseguir a fin de evitar el hambre en el mundo, estamos llegando a más o menos a mil millones de personas en esta situación de hambre y en nuestras manos estaría poderlo modificar en 2023", comentó.

Asimismo, el funcionario mexicano resaltó el compromiso que hizo México en la cumbre climática de la COP27 para incrementar las metas de reducción de emisiones del 22% hasta un 40% en 2030, al duplicar la capacidad doméstica de producción de energías limpias en solo ocho años.

Además, urgió a las potencias "redoblar sus esfuerzos" para facilitar la aplicación de al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025, para reducir la crisis climática y garantizar la seguridad energética.


Short Link: