buscar noticiasbuscar noticias

"Estamos preparados para lo que pase en Ucrania", advierte Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país y los miembros de la OTAN se encuentran preparados para "lo que pase" en Ucrania, luego del aumento en las tensiones provocadas por las actividades militares del gobierno ruso.

"Estamos preparados para lo que pase en Ucrania", advierte Biden
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país y los miembros de la OTAN se encuentran preparados para "lo que pase" en Ucrania, luego del aumento en las tensiones provocadas por las actividades militares del gobierno ruso.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense denunció que Rusia se mantiene "amenazante" contra Ucrania y aseveró que aún es claramente posible la invasión, por lo que Estados Unidos defenderá cada pulgada del territorio que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, expuso que seguirán apostando a la diplomacia y en resolver los conflictos que se presenten de manera pacífica.

"Estados Unidos ha puesto en la mesa ideas concretas para establecer un ambiente de seguridad en Europa, hemos propuesto nuevas medidas de control de armas, medidas de transparencia, nuevas medidas de seguridad estratégica, todo esto se aplica a todas las partes, a la OTAN y a Rusia por igual. Estamos listos para tomar medidas prácticas que promuevan nuestra seguridad común, no vamos a sacrificar principios básicos, las naciones tienen el derecho a la soberanía, integridad territorial, tienen la libertad de elegir su propio curso y decidir con quien se quieren asociar, pero eso todavía deja espacio suficiente para la diplomacia y para una desescalada", señaló.

Biden refirió que el ministro de Defensa de Rusia dio a conocer que algunas unidades militares fueron retiradas de la frontera, pero indicó que primero se debe verificar, para que se pueda creer que hay disposición y buena voluntad del gobierno de Putin.

El oriundo de Pensilvania recordó que se hizo un llamado a los ciudadanos que radican en Ucrania para que abandonen el país y que la Embajada se ha trasladado, de la ciudad de Kiev a Leópolis.

"Estados Unidos y la OTAN no son una amenaza para Rusia, Ucrania no es una amenaza para Rusia, aun cuando hay misiles en Ucrania, no tenemos planes de emplazarlos allí, no estamos apuntándole a la gente de Rusia, ni queremos desestabilizar a Rusia. A los ciudadanos de Rusia, ustedes no son nuestros enemigos y no creo que ustedes quieran una guerra sangrienta contra Ucrania, un país y un pueblo con el que comparten nexos familiares, históricos y culturales. Hace 77 años nuestros pueblos lucharon hombro a hombro para ponerle fin a la peor guerra de la historia. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de necesidad, pero si Rusia ataca Ucrania, será una guerra por elección, una guerra sin causa o razón", acotó.

Sobre las sanciones a imponer en caso de que la invasión se realice, Biden aseguró que se ha planteado sanción al control de importaciones, presión a sus instituciones financieras e industrias clave y se estará cerrando toda posibilidad de distribución de gas desde Alemania.

"No voy a enviar soldados estadounidenses a luchar en Ucrania, estamos dándole los equipos necesarios a Ucrania para que se defienda, estamos brindando entrenamiento, asesoría, información de inteligencia con ese mismo fin y que quede claro, Estados Unidos va a defender cada pulgada del territorio de la OTAN, con toda la fortaleza de Estados Unidos", destacó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD