buscar noticiasbuscar noticias

Estima Cepal hasta 2.5 millones más de pobres en México en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que, para este 2022, en México se incrementará la pobreza hasta en 2.5 millones de personas, mientras que el crecimiento será de 1.7%.

Durante la presentación del estudio “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania, ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, se precisó que esta situación es resultado, además del conflicto entre Rusia y Ucrania, de la inflación, las tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros factores.

Estima Cepal hasta 2.5 millones más de pobres en México en 2022

El director de División de Estadística de la Cepal, Rolando Ocampo, refirió que se esperan incrementos de la pobreza de manera significativa en Colombia, México, Paraguay y Brasil; en tanto que, en países como Bolivia y Panamá, se prevé que disminuya la pobreza.

“En términos de México, quiero comentar lo que nuestras proyecciones nos lanzan: un incremento de 1.3 puntos porcentuales, si el escenario se mantiene como viene en este proceso…, lo cual nos llevaría de incrementos de pobreza de 1 millón 600 mil personas que pasarían a pobreza, a, con el escenario extremo, a casi 2.5 millones de personas que estarían en pobreza, con datos similares en lo que nos estaría presentando con la parte de pobreza y pobreza extrema”.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, indicó que Latinoamérica enfrenta una desaceleración económica que llevará a un crecimiento en la región de 1.8% y aumento de la pobreza de 7.8 millones de personas en este año.

“En términos generales, lo que observamos para la región es que después del fuerte crecimiento de 2021, hay una desaceleración muy fuerte. Pensamos que para el próximo año la trayectoria es un sesgo a la baja, o sea que la región va a entrar en una fase de bajo crecimiento que ya traía antes de la pandemia, y ahí hay un gran desafío".

La Cepal añadió que la inflación sigue al alza y entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022, el incremento fue de 8.1 por ciento, por ello, ajustó las expectativas de crecimiento para este año para la región, de 2.1% que consideró a principios del 2022, la estimación se redujo a 1.8%, mientras que para México, de una expectativa de 2.9%, disminuyó a 1.7 por ciento.

Short Link: