buscar noticiasbuscar noticias

México plantea reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Debe tener una reforma integral, democrática, incluyente y funcional

El representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, planteó este jueves una reforma al Consejo de Seguridad de esa organización.

Ante la Asamblea General, el embajador denunció crisis internacional en varios frentes y una creciente incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad.

México plantea reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Por ello, dijo que el Consejo debe tener una reforma integral, democrática, incluyente y funcional, para adaptarse a las nuevas realidades del mundo.

"A unas semanas de concluir la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022, nuestra visión sobre la necesidad de una reforma funcional ha cobrado aún más vigor. El Consejo de Seguridad debe adaptarse a las nuevas realidades del mundo, mi país reconoce esta exigencia y su sentido de urgencia. No podemos cambiar el contexto histórico ni las condiciones políticas en las que las Naciones Unidas fueron creadas, pero, en cambio, sí podemos reforzar al Consejo para que sea mejor y que opere con mayor eficiencia, con más transparencia y con una mejor rendición de cuentas", indicó.

De la Fuente señaló que todos los países, sin importar su tamaño ni su ubicación en el mapa, deben poder aspirar a ser miembros del Consejo, sin que existan privilegios solo para unos cuantos.

Esto, pues acusó que, con miembros permanentes y vetos, el Consejo "no será el órgano que pueda actuar realmente a nombre de todos los Estados miembros" de la ONU.

En ese sentido, refirió que México solo apoyará las propuestas de reforma en las que se contemple el incremento en el número de los miembros electos mediante elecciones periódicas no vitalicias y de ser posible bajo nuevas modalidades.



Short Link: