buscar noticiasbuscar noticias

Estudio detecta lesiones en el corazón en pacientes que tuvieron COVID grave

Alrededor del 50% de los pacientes hospitalizados con COVID grave y que tienen altos niveles de una proteína llamada troponina, presentan daños al corazón, de acuerdo a un estudio publicado por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los daños incluyen: inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco, restricción del suministro de sangre al corazón, o una combinación de las tres.

Estudio detecta lesiones en el corazón en pacientes que tuvieron COVID grave
PUBLICIDAD

En el estudio participaron 148 personas dadas de alta de distintos hospitales de Londres. Muchos de los hospitalizados presentaron niveles altos de esta proteína durante la fase crítica, que es la etapa en que el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria exagerada a la enfermedad.

Marianna Fonatana, quien lideró el estudio, señaló que "las lesiones relacionadas como la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con COVID con elevación de troponina dados de alta del hospital, aunque son de alcance limitado y tienen pocas consecuencias para la función del corazón".

El estudio encontró evidencia de lesiones en el músculo cardíaco hasta dos meses después del alta, algunas eran preexistentes y otras nuevas. Aunque se necesitan hacer más estudios, es posible que esto aumente los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro.

Alrededor de uno de cada tres pacientes había estado conectado a un respirador, informó Fontana en un comunicado.


Short Link: https://is.gd/uTFHti
PUBLICIDAD