buscar noticiasbuscar noticias

Expondrá México ante la ONU la desigualdad y acaparamiento en acceso a las vacunas anticovid

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que México presentará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un posicionamiento sobre la desigualdad en el acceso de los países a las vacunas contra la COVID-19.

Señaló que las naciones que están produciendo las vacunas llevan una alta tasa de inoculación de su población, mientras que hay países en donde no se ha iniciado la vacunación.

Expondrá México ante la ONU la desigualdad y acaparamiento en acceso a las vacunas anticovid
PUBLICIDAD

"Y mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, - el Consejo de Seguridad de la ONU - respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que la producen tienen tasas de vacunación altas, y América Latina y el Caribe mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor presidente", expuso.

Resaltó que las vacunas de AztraZeneca que se envasarán en México, no serán en su totalidad para la aplicación en el país, y aclaró que por acuerdo de la Universidad de Oxford, un porcentaje tiene que ser compartida con los países de América Latina. Además, dijo que sería un acto de congruencia. 

"Y la condición de la Universidad de Oxford, en su acuerdo con AstraZeneca, fue que no debe tener fines de lucro, por eso la vacuna hoy tiene el menor costo de todo el mundo, por mucho. Entonces, se llegó a un acuerdo para que se produzca en México, porque México se preocupó por garantizar su suministro, su abastecimiento, pero también por los países de América Latina porque, si no, estaríamos en una incongruencia.

Sería incongruente que México dijera eso y no se preocupase por compartir la producción que en México se llegue a dar. Entonces, se hizo ese acuerdo con AstraZeneca, a México se le va a proporcionar, como ya dije hace un momento, expliqué, 77.4 millones, América Latina 250 millones", dijo.


Short Link: https://is.gd/lZU9Rr
PUBLICIDAD