buscar noticiasbuscar noticias

Fallece Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA

Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización terrorista vasca ETA, murió ayer martes a los 88 años de edad, tras padecer una larga enfermedad.

En los primeros años de la banda, creada entre 1958 y 1959, Madariaga fue parte de los comandos que llevaban a cabo asesinatos en España.

Fallece Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA
PUBLICIDAD

Se alejó de ETA tras los asesinatos del sargento mayor de la policía vasca a mediados de los 90´, y para ese entonces, ya estaba a favor de terminar la violencia de la organización.

Cuando en 2017 ETA anunció su desarme, Madariaga señaló: "Es posible que sea tarde, pero si en un momento dado puede poner fin a las víctimas que está causando, pues mejor".

En su biografía justifica la creación de la organización como una respuesta a la dictadura franquista, pero reconoce tener dudas sobre si fue la decisión correcta. "Muchas veces me he planteado de una manera dura si lo que hicimos fue la mejor manera de conseguir lo que queríamos. He dudado mil veces de si lo que hicimos estuvo bien. Es un acto filosófico. Me pongo en duda a mí mismo. No sé... Se generó un ciclo de violencia que desafortunadamente ha provocado víctimas. Desgraciadamente es así", escribió.

Se estima que ETA dejó más de 800 víctimas mortales, entre ellas niños. 


Short Link: https://is.gd/CUcI8g
PUBLICIDAD