buscar noticiasbuscar noticias

AMLO, AALH y líderes de América felicitan a Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil

A través de sus redes sociales el Mandatario mexicano expresó que con Lula habrá igualdad y humanismo en Brasil

Luego de darse a conocer los resultados electorales que posicionaron a Lula da Silva como presidente de Brasil por segunda ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus felicitaciones, al que se sumaron otros líderes de América, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

A través de sus redes sociales el Mandatario mexicano expresó que con Lula habrá igualdad y humanismo en Brasil.

AMLO, AALH y líderes de América felicitan a Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil

"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", escribió el tabasqueño quien acompañó la publicación con una fotografía en la que está acompañado de Lula da Silva, frente a un retrato de Benito Juárez en Palacio Nacional.

A la felicitación se sumó el encargado de la política interna de México, Adán Augusto López, quien en sus redes sociales también compartió una fotografía del brasileño.

"Felicidades Lula, con esta victoria Brasil regresa al camino de la justicia social. Un abrazo fraterno desde México", publicó el tabasqueño.

Presidentes de América felicitan a Lula

Al reconocimiento del triunfo se sumaron presidentes de América, como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que con Lula da Silva regresó la "justicia social" al país suramericano.

"Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Brasil, regresará la justicia social", apuntó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y aseguró que esto "fortalece la democracia y la integración".

"Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", señaló.

Al festejo se sumó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que con la reelección de Lula se "fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina".

Y agregó que "con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación".

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó, al felicitar por su triunfo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina.

"¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto junto al que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Igualmente, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció al Mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por devolver "la alegría y la esperanza" a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con un breve "Viva Lula", celebró la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío "un abrazo ancestral" junto a sus felicitaciones.

Asimismo la presidente de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que con Lula al frente de Brasil "América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación".

"Felicidades Lula, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido", escribió Castro junto a una fotografía.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió su felicitación a Lula da Silva por su elección como próximo presidente de Brasil, "tras elecciones libres, justas y creíbles".

A través de un comunicado publicado por La Casa Blanca, el Mandatario estadounidense dijo esperar trabajar junto al brasileño para continuar la cooperación entre los dos países en los próximos meses y años.

Short Link: