Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

En un acto público realizado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el representante de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron el memorando para dar comienzo a las conversaciones, contando como testigos al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a Dag Nylander, jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega.

En el documento firmado, ambas comitivas venezolanas mostraron su disposición de “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución, con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

En un primer momento el canciller mexicano, a nombre del Gobierno de México, les dio la bienvenida a los representantes del Gobierno de Venezuela y a los de la oposición, y por el bien del pueblo venezolano, dijo, les deseó éxito en estas negociaciones que se realizarán durante este fin de semana.

“Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito”, dijo este viernes el canciller mexicano.

Posteriormente, Dag Nylander, jefe del equipo de Noruega, dijo que la agenda del proceso de entendimiento tiene siete puntos: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.

Además, subrayó que aunque harán todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan resultados satisfactorios, la actual crisis que enfrenta Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos de este país.

“El resultado exitoso de estas conversaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional y de la voluntad política de los propios actores políticos, nadie más puede resolver esta situación por ustedes”, aseveró.

En su intervención, Gerardo Blyde, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, la cual agrupa a los opositores, expresó que el objetivo de este diálogo es lograr un acuerdo integral que convenga a todos, que nadie se sienta vencido y que todos se sientan incluidos.

“Hoy, aquí y ahora, manifestamos que toda nuestra delegación y todos aquellos a los que representamos en la Plataforma Unitaria de Venezuela, tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral, que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo, y de profundos cambios en su contenido”, expresó.

Por último, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que buscarán puntos de confluencia para garantizar el porvenir y la felicidad del pueblo venezolano, sin embargo, advirtió que el país no funciona con presiones.

“Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia para conseguir puntos de confluencia”, señaló.

Cabe señalar que, tras la firma del memorando de entendimiento, el excandidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, celebró el inicio de este diálogo en México.

“Estoy seguro de que la mayoría de los venezolanos desea que este encuentro permita de manera definitiva que podamos decidir nuestro futuro en democracia”, escribió.



Noticias relacionadas

Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

Nuevo sismo de magnitud 6.4 sacude Turquía

Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

Lamentan ex jefes de Estado silencio de AMLO por “la arremetida dictatorial de Nicaragua”

Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

Detienen a presunto sospechoso del asesinato del obispo de Los Ángeles, California

Firman Gobierno de Venezuela y oposición memorando de entendimiento en México

Explosión en fábrica de metal en EE. UU. deja al menos 13 heridos