Gana mexicano primer lugar en concurso de Robótica en Japón

PRIMERA PLANA
Gana mexicano primer lugar en concurso de Robótica en Japón

Un mexicano ganó el primer lugar en la 38 edición de un Concurso de Robótica en Japón.

Se trata del egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, Raúl Ariel Durán Jiménez,  quien se convirtió en el primer mexicano reconocido en esta competencia internacional celebrada en uno de los países más avanzados en desarrollo de tecnología.

El concurso reunió a más de 40 participantes divididos en varias salas de comunicación, a través de la plataforma Zoom y en dos secciones: internacional y nacional; participaron estudiantes de Japón, China, Filipinas y México. 

El joven sonorense creó un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón. 

Raúl Ariel Durán, explicó que "cada vez que el robot tome un objeto, la presión puede ser detectada", lo que dijo, permitirá adoptar la investigación a proyectos de Inteligencia Artificial y Robótica Asistida.

Actualmente, Raúl Ariel Durán, estudia el segundo año de la Maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda) en el Instituto Kyutech, y se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido en la competencia internacional desarrollada en el país asiático.

Es de mencionar que, a través de un comunicado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el desempeño de Raúl Ariel Durán, así como el talento que muestran los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología. 

El sonorense, logró en 2019 la beca Monbu-kagakusho (MEXT) que otorga el Gobierno de Japón a estudiantes de Posgrado.

 

 

Short Link: https://is.gd/n82s54

Comentarios