buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de España no tuvo humildad para responder carta sobre perdón: AMLO

Admite diferencias con autoridades y empresarios españoles

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que al Gobierno de España y a la Corona Española les faltó humildad para responder la carta donde les pedía que se disculparan con los pueblos originarios de México, por los abusos y agravios cometidos durante la conquista.

Lo anterior salió a colación, ante la pregunta que realizó el periodista Alberto Peláez durante la “mañanera” de este miércoles, quien cuestionó qué se tiene que hacer para restablecer las relaciones deterioradas entre México y España.

Gobierno de España no tuvo humildad para responder carta sobre perdón: AMLO
PUBLICIDAD

En tal sentido, López Obrador criticó que la carta que envió al Rey Felipe VI haya sido filtrada y provocado burlas en su contra, pues dijo, era un gesto de buena voluntad para mejorar las relaciones entre ambas naciones. 

“No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades y de intelectuales pro-monárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, La Prensa, El País, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta”, señaló.

No obstante, el mandatario mexicano admitió que esto generó discrepancias con el gobierno español y con algunos miembros de la cúpula empresarial de aquel país, que en su momento fueron beneficiados en México, al cual vieron “como tierra de conquista”.

“Es buena la relación con España, desde luego, con mucho respeto al pueblo español. El Gobierno de México no puede, no debe, hablar en nombre de todos los mexicanos, porque México es mucho más que su gobierno, tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española y no generalizó, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España”, subrayó.

Ante dichos argumentos y tras leer nuevamente la carta, el periodista Alberto Peláez le replanteó la pregunta a López Obrador, quien atajó que las cosas en México ya cambiaron.

“¿Qué tenemos que hacer, yendo de la mano como hermanos que somos, para que estas relaciones generen esta certidumbre que le hace falta a los mexicanos que vienen a España y a los españoles que vienen a México? – Pues lo que tiene que hacer, es  entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar”, puntualizó. 

Short Link: https://is.gd/vyElKl
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD