buscar noticiasbuscar noticias

Presidenta de Honduras declara la "guerra" a la extorsión

Este jueves se declaró emergencia nacional en materia de seguridad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este jueves emergencia nacional en materia de seguridad, ante la "delincuencia" y delitos de "extorsión".

Al presentar el Plan Integral Contra la Extorsión, el gobierno de Honduras le declaró "la guerra" a la extorsión, como ya lo había hecho con otros delitos como la impunidad y el narcotráfico.

Presidenta de Honduras declara la "guerra" a la extorsión
"La extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país. Es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muerte violenta y cierre de pequeños y medianos negocios. Con la estrategia Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, anunciada hoy por la Policía Nacional, este gobierno del Socialismo Democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y al narcotráfico", expresó.

La mandataria hondureña instruyó a la Policía Nacional "a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas donde se amerite".

Señaló que el estado de emergencia servirá para fortalecer la "recuperación inmediata" de espacios públicos controlados por el crimen organizado.

Castro criticó también que, en los últimos 12 años, Honduras "fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo", que amplió sus avances y habría permeado las instituciones y elevado la violencia en el país.

En ese sentido, indicó que ahora su compromiso es brindar toda la seguridad que demandan los hondureños y retornar la "dignidad perdida" con el régimen anterior.

Por ello, la mandataria hondureña reiteró que la Policía Nacional cuenta con todo su apoyo para "erradicar la extorsión hasta en el último rincón" de su patria, así como para "identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco".

La medida anunciada también incluye que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hondureña controle la venta de chips para teléfonos, y que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establezca "las medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas".



Short Link: