buscar noticiasbuscar noticias

Gustavo Petro encabeza primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

Gustavo Petro encabeza los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con más del 40 por ciento de los votos, según los primeros boletines de la Registraduría Nacional del Estado Civil de ese país. 

Detrás del candidato de “Pacto Histórico” está Rodolfo Hernández, de la “Liga de Gobernantes Anticorrupción”, con cerca del 28 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubica Federico Gutiérrez, de la Coalición “Equipo por Colombia”, con más del 23 por ciento de los votos. 

Gustavo Petro encabeza primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

Aunque el escrutinio continúa, de mantenerse la tendencia, Petro y Hernández serían quienes avancen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 19 de junio de 2022.

Sin embargo, la autoridad electoral aclaró que el preconteo es "informativo, no vinculante", por lo que sería hasta dentro de algunas horas cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Es importante mencionar que en estos comicios se elige presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válido.

Según medios locales, más de 39 millones de colombianos podían acudir a las urnas este domingo, aunque históricamente ese país registra una abstención de alrededor del 50 por ciento.

Short Link: