buscar noticiasbuscar noticias

Hay 3 hipótesis sobre el vínculo de Felipe Calderón con García Luna: Obrador

Sería un fiasco que haya pasado tres años encerrado sin pruebas en su contra, señala


El de Felipe Calderón es un caso lamentable, en el que surgen tres hipótesis sobre sus vínculos con Genaro García Luna, que sea inocente, que no se haya enterado de lo que hacía su secretario o que sea culpable, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay 3 hipótesis sobre el vínculo de Felipe Calderón con García Luna: Obrador

Al ser cuestionado sobre las posibles implicaciones del expresidente panista Felipe Calderón, en el caso de protección y sobornos al narcotráfico que enfrenta su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, López Obrador dio a conocer sus tres hipótesis al respecto.

"Yo diría que el caso de Felipe Calderón es un caso lamentable, porque con esto de García Luna hay solo tres posibilidades, puede ser que haya otras, pero una es que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse y no solo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino la que implica en la conciencia de cada quien, entonces esa es una posibilidad que sean inocentes y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando, esa es una", afirmó.

La segunda, dijo, que García Luna sea declarado culpable por sus nexos con el narco pero Felipe Calderón no haya estado enterado de la situación hasta que el exfuncionario federal fue detenido y que hubiera sido engañado.

"La segunda es que sí es culpable García Luna, pero que Felipe Calderón no está involucrado, no se enteró, es un hecho de que se convirtió en un hombre cercano y de toda la confianza de eso no hay duda, porque fue como avanzando hasta llegar a estar al lado de él, pero tampoco eso significa que Calderón está involucrado, ahí lo que pudo haber sucedido, en esa hipótesis, es que él no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron, eso es lo segundo", refirió.

El mandatario federal aprovechó para enviar un mensaje político a sus funcionarios, simpatizantes y allegados, afirmando que en política los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad, por lo que las lealtades deben ser al proyecto y al pueblo, para que no haya traiciones.

"En política los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad y eso de las lealtades es muy relativo, eso de que cuando se habla de que somos muy leales a usted y eso, siempre me volteo y ando buscando al tonto que se los crea, la lealtad tiene que ser al proyecto, tiene que ser al pueblo, tiene que ser a los ideales, a los principios, la lealtad en política es muy relativa, son muy pocos los que actúan con lealtad y eso porque existen vínculos, porque se piensa igual, porque se tienen los mismos ideales y principios ahí es donde está la lealtad y entonces hay muchas traiciones, gente que no tiene ideales, no tiene principios, no le importa el proyecto no le importa la transformación, no le tiene amor al pueblo", indicó.

Finalmente, señaló que la tercera posibilidad es que Felipe Calderón sí haya estado involucrado y que sea responsable y es que dijo, sería un fiasco que García Luna hubiera pasado tres años detenido sin alguna prueba contra él.

"Y la tercera es que, sí sabía y que estaba involucrado, entonces para qué yo me meto en esto, vamos a esperar que estas cosas se aclaren. La autoridad tiene que presentar pruebas, porque cómo van a tener a una persona tres años detenido y va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso una injusticia", fustigó.