Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

Daria Duguina, de 30 años, "murió en el lugar" de la explosión

Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

El Comité de Investigación de Rusia informó este domingo que la hija de Alexander Duguin, ideólogo cercano al Kremlin, murió el sábado, al explotar el automóvil que conducía cerca de Moscú.

Medios rusos indicaron que, a través de un comunicado, la agencia rusa refirió que en el momento de la explosión, Daria Duguina, periodista, politóloga y defensora de la ofensiva en Ucrania, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, en un Toyota Land Cruiser.

Los investigadores indicaron que la detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, por lo que todo apuntaría a que "el crimen fue planificado y encargado".

El Comité precisó que la víctima, de 30 años, "murió en el lugar" de la explosión, por lo que se abrió una investigación por "homicidio".

No obstante, por la información que brindaron personas allegadas a la familia, agencias rusas estiman que el objetivo del atentado era Alexander Duguin, ya que Daria Duguina pidió prestado, a última hora, el automóvil a su padre.

De momento nadie se ha adjudicado la autoría del atentado.

La prensa en Rusia señaló que Alexander Duguin es un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, por lo que está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

Duguin también es considerado "el cerebro de Putin" o el "Rasputín de Putin", ya que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, por lo que apoyó la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero de este año.

En tanto, Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido, por supuestamente difundir en internet "desinformación sobre Ucrania".

En este sentido, el dirigente de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, acusó a las fuerzas ucranianas del asesinato de Daria Duguina.

A través de su cuenta de Telegram afirmó que "los terroristas del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija".

En tanto, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, escribió igualmente en Telegram que "si se confirma la pista ucraniana (…) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de Estado por parte del régimen de Kiev".



Noticias relacionadas

Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de tropas rusas de Ucrania

Muere en atentado hija de ideólogo cercano a Putin

Preocupa a congresistas de EE. UU. reforma al INE