IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, sostiene ex jefe de seguridad de Google

Entre los riesgos que mencionó se encuentran problemas relacionados con el suicidio, psicosis y la llamada "descarga cognitiva"

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, sostiene ex jefe de seguridad de Google

Tom Siegel, fundador y exdirector del equipo de seguridad de Google, filial de Alphabet, reiteró su llamado a frenar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), al advertir que la industria está repitiendo errores en la expansión de las redes sociales, lo que podría generar afectaciones entre niños y adolescentes.

Siegel ya había externado su preocupación por el rápido avance de la IA y señaló que las empresas de redes sociales actualmente enfrentan miles de demandas y han tenido que pagar grandes sumas de dinero por acusaciones relacionadas con daños a los menores.

En entrevista con Reuters, sostuvo que existe una situación "realmente terrible" respecto al impacto que la IA está teniendo en los menores y consideró poco realista que la propia industria pueda resolver por sí sola los riesgos.

Advirtió que la IA podría representar una amenaza mayor para los niños que las redes sociales, debido a la incorporación de funciones cada vez más avanzadas en los chatbots que millones de jóvenes utilizan diariamente.

imagen-cuerpo

Siegel también anunció su integración a Common Sense Media, organización dedicada a la protección de los derechos de los niños en Internet, donde prevé trabajar en el desarrollo de normas para exigir responsabilidades a las empresas de IA por posibles daños a menores.

El experto planteó que estas medidas podrían desarrollarse en colaboración con las propias empresas tecnológicas y organizaciones independientes. Asimismo, señaló que las compañías podrían adoptar acciones inmediatas para reforzar la protección de los menores.

Entre los riesgos que mencionó se encuentran problemas relacionados con el suicidio, psicosis y la llamada "descarga cognitiva", término utilizado para describir una posible disminución del pensamiento crítico debido a que recurren a la IA para responder preguntas o realizar algunas tareas.

Por último, Siegel sostuvo que empresas como Anthropic y OpenAI podrían implementar mecanismos más estrictos de verificación de edad para impedir que los menores accedan a sus chatbots y reducir así los riesgos asociados con su uso.