buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan a Iberdrola desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

Iberdrola puede interponer una impugnación contra la sentencia judicial

Un fallo judicial ordenó a Iberdrola desmantelar la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, la más grande de Europa, y a devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada.

La justicia consideró que las tierras en las que está la planta, ubicada en Usagre, en la provincia de Badajoz, fueron expropiadas de manera ilegal a la compañía Natura Manager S.L.

Ordenan a Iberdrola desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura falló a favor de Natura Manager S.L., que cuestionó la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

La sentencia ordena "la restitución de la propiedad y posesión de las fincas expropiadas, sin lugar a indemnización por los daños y perjuicios causados y sin costas".

No obstante, un Jurado fijó la indemnización que debería pagar Iberdrola a Natura Manager S.L., por un monto de 3,338,314.92 euros.

Iberdrola puede interponer una impugnación contra la sentencia judicial, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Cabe destacar que la planta fotovoltaica Núñez de Balboa entró en funciones el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Según EFE, cuentan con al menos un millón 430 mil paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana. Al año, genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250 mil personas.

Short Link: