buscar noticiasbuscar noticias

Imperdonable que se excluyera a Cuba y Venezuela de Cumbre de las Américas: Belice

El primer ministro de Belice, John Briceño, calificó como "imperdonable" que Estados Unidos excluyera a Cuba y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas

Durante su participación en el evento, que se realiza en Los Ángeles, California, señaló su descontento con el veto a estos países, aunque sin mencionar a Nicaragua

Imperdonable que se excluyera a Cuba y Venezuela de Cumbre de las Américas: Belice

“Esta Cumbre es de todas las Américas y es imperdonable que no estén todos los países de América. El poder de esta reunión se ve mermado por sus ausencias y es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo y contribuido al continente sobre temas críticos de nuestro tiempo”, expresó.

Briceño afirmó que Cuba ha brindado constante y fuerte cooperación en materia de salud a varios países de América, incluido Belice. Dijo que el bloqueo contra Cuba es ilegal y una afrenta a la humanidad, por lo que se debe levantar y construir lazos de amistad con el pueblo cubano.

Cuba ha brindado constante y fuerte cooperación en materia de salud a casi las dos terceras partes de los países de este continente, incluido Belice. El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta a la humanidad, de hecho, no es estadounidense. Ha llegado el momento, señor presidente, de levantar el bloqueo y construir lazos de amistad con el pueblo cubano”, agregó.

Finalmente, el primer ministro de Belice señaló que Venezuela ha hecho mucho para garantizar la seguridad energética de la región del Caribe, por lo que su ausencia es imperdonable.

“De manera similar, Venezuela ha hecho mucho para garantizar la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento. La ausencia de Venezuela es imperdonable”, finalizó.

Si bien sí asistió al encuentro, Briceño se unió a los reclamos por la exclusión de Cuba y Venezuela, mismo motivo por el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a la Cumbre. 

Short Link: