buscar noticiasbuscar noticias

Impuesto del 5% a la riqueza sacaría de la pobreza a 2 mil millones de personas: Oxfam

Si se le aplicara el gravamen a Carlos Slim, se podrían recaudar 4 mil 100 mdd

Si se le aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 por ciento a los multimillonarios, podrían recaudarse al año 1.7 billones de dólares, lo que permitiría que 2 mil millones de personas salieran de la pobreza, aseguró la organización Oxfam.

Al presentar un informe titulado: "La ley del más rico", señaló que es tal la magnitud de los beneficios que las personas más acaudaladas del mundo han obtenido de la crisis, que con sus ganancias de cuatro días bastaría para suprimir la pobreza extrema en México durante un año y con las de 42 días se eliminaría la pobreza general.

Impuesto del 5% a la riqueza sacaría de la pobreza a 2 mil millones de personas: Oxfam

En este sentido, puso de ejemplo al hombre más rico de México, Carlos Slim, propietario de Grupo Carso y de América Móvil, a quien si se le aplicara el impuesto del 5 por ciento, se podría recaudar 4 mil 100 millones de dólares, cifra que alcanzaría para contratar a 250 mil docentes en el país.

El reporte señala que en América Latina y el Caribe, la riqueza de sus multimillonarios aumentó 21 por ciento, cinco veces más rápido que el producto interno bruto de la región, que lo hizo en 3.9 por ciento; mientras que 12 millones de personas cayeron en la pobreza extrema debido a la crisis que desató la pandemia, al tiempo que 30 millonarios incrementaron tanto sus fortunas, que se convirtieron en súper ricos.

"Nuestra respuesta a la pandemia creó 400 mil personas en extrema pobreza por cada nuevo súper rico", destacó Oxfam. Por encima de todos se encuentra Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los 10 más acaudalados del mundo.

Asimismo, el organismo destaca que el 1% de la población más rica del mundo posee casi dos terceras partes de la riqueza generada entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, valorada en 42 billones de dólares.

Esta acumulación, explicó, representa casi el doble de lo que el 99% del resto de la humanidad logró generar en los últimos dos años. Es decir, el 1% más rico ha capturado alrededor del 50% de la nueva riqueza.

"Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los súper ricos han superado incluso sus sueños más osados. Tras solo dos años, la presente década ya se perfila como la mejor hasta la fecha para los multimillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo", afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Short Link: