buscar noticiasbuscar noticias

Ingeniero chiapaneco participó en el diseño del Perseverance de la NASA

Detrás del vehículo explorador Perseverance que lanzó la NASA y aterrizó en Marte el 18 de febrero de este año, se encuentra el mexicano Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero mecánico nacido en Chiapas y que dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema de travesía del vehículo. 

En entrevista para el Planetario de Tuxtla, en Chiapas, relató que cursó su educación básica hasta la preparatoria, luego, con 17 años de edad, partió a Estados Unidos para estudiar inglés y posteriormente, logró ingresar a la universidad en ese país, además de que dijo que desde niño, cuando caminaba las ruinas de Palenque en Chiapas, siempre sintió la curiosidad de aprender del cosmos, y que eso le motivó a buscar a seguir los pasos de la antigua cultura maya. 

Ingeniero chiapaneco participó en el diseño del Perseverance de la NASA
PUBLICIDAD

"La preparación empezó desde la prepa, que afortunadamente tuve la oportunidad de entrar al área de ciencias físico matemáticas y obvio obtuve la educación necesaria o la plataforma para seguir construyendo; encima de eso, tuve que emigrar para estudiar la universidad, ahí fue donde se me abrieron las oportunidades y pues en primera si alguien le interesa la cuestión espacial creo que debe aprender el idioma inglés porque ese es el idioma internacional de la colaboración espacial", externó. 

De igual forma dijo que es un privilegio poner en alto el nombre de México y de Chiapas, sobre todo porque este país es cuna de la cultura maya, la cual fue experta en la observación del cosmos. 

"A mí me da muchísimo gusto porque represento todo eso, represento a esta cultura, a nuestro bello estado de Chiapas, y pues a los mexicanos, que no soy el único, para serte sincero quiero recalcar eso hay ya mexicanos, chiapanecos en varias partes del mundo, involucrados en cuestiones tecnológicas, espaciales y obvio sabemos que el talento existe y queremos motivar este talento", manifestó.

Por otra parte, explicó cuáles serían los trabajos que desarrollará el Perseverance, además de que puntualizó, se están haciendo preparativos para que el hombre pueda viajar al llamado planeta rojo. 

"Uno de los objetivos de la misión que es precisamente el ir a hacer los preparativos para la colonización de Marte, para la visita del ser humano y eso si es importante para México y para todo el mundo entonces, estamos llevando los instrumentos, uno de los instrumentos produce combustible, otro instrumento produce oxígeno, va a utilizar el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte y va a tratar de crear oxígeno que es indispensable para el ser humano", detalló. 

Finalmente, hizo un llamado a que los jóvenes que tengan el mismo interés que el por aprender más de los astros y laborar en una agencia tan importante como la NASA, se preparen para seguir sus sueños.


Short Link: https://is.gd/6T6zu9
PUBLICIDAD