buscar noticiasbuscar noticias

Inicia hoy juicio contra García Luna en Nueva York por vínculos con Cártel de Sinaloa

De ser hallado culpable se enfrenta a una condena mínima de diez años de cárcel

A poco más de tres años de que fuera detenido por las autoridades estadounidenses por presuntamente cooperar con el Cártel de Sinaloa en actividades de narcotráfico, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, iniciará este día el juicio para responder a estas acusaciones en Nueva York.

En ese sentido, una vez formado el jurado, comenzarán los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa de García Luna, que de ser hallado culpable se enfrenta a una condena mínima de diez años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.

Inicia hoy juicio contra García Luna en Nueva York por vínculos con Cártel de Sinaloa

Y es que, García Luna ha sido acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

Cabe señalar que, el antiguo líder de la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue juzgado y condenado en 2019 a cadena perpetua en el mismo tribunal del distrito neoyorquino de Brooklyn que se encarga del caso de García Luna.

Las acusaciones contra García Luna, no son nuevas, pues el juicio contra "El Chapo" García Luna fue involucrado directamente por uno de los testigos clave, Jesús "El Rey" Zambada, quien aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

La cantidad de documentos y otras evidencias recopiladas por las autoridades estadounidenses es lo que en parte ha alargado el proceso previo al juicio, para dar tiempo a los abogados para que revisen esos materiales y poder preparar su defensa.

La Fiscalía ha dicho que tiene previsto llamar a declarar a "numerosos testigos", aunque sus identidades no se han dado a conocer.

Short Link: